Salmos 27:1-3 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

La confianza del que busca al SEÑOR

27 Salmo de David.

El SEÑOR es mi luz y mi salvación;
¿de quién temeré?
El SEÑOR es la fortaleza de mi vida; ¿de quién me he de atemorizar?
Cuando se acercaron a mí
los malhechores,
mis adversarios y mis enemigos para devorar mis carnes,
tropezaron y cayeron.
Aunque acampe un ejército contra mí,
mi corazón no temerá.
Aunque contra mí se levante guerra, aun así estaré confiado.



¡El Salmo 27 es un salmo de confianza que comienza (1-3) y termina (13-14) con declaraciones de confianza en Dios! El salmista declara que el Señor es su confianza usando 3 imágenes: luz, salvación, fortaleza. Si Dios no es esto para nosotros, entonces tenemos mucho que temer, pero si lo es, podemos estar seguros de que es fiel tanto en los tiempos buenos como en los difíciles.

El Señor es Mi ...

2 observaciones iniciales sobre cómo David comienza este pasaje:

Primero, Dios es la fuente de su confianza, no él mismo. David no dijo: "Yo soy mi luz y mi salvación ... Soy la fortaleza de mi vida". Sabía que no era una luz para sí mismo, que no podía salvarse a sí mismo y que no era lo suficientemente fuerte. Vivimos en una época en que más y más personas buscan una luz interior, salvación y fortaleza, pero el salmista conocía la locura de este tipo de búsqueda. Sabía que su salvación nunca podría venir desde dentro, sino desde fuera. ¡No encontramos nuestra luz, salvación y fortaleza en los recovecos de nuestros corazones, sino en los brazos amorosos y poderosos de Dios!

En segundo lugar, David describe a Dios no solo como luz y salvación en general, sino más bien como mi luz y mi salvación. Dios no es solo una fortaleza para sí mismo, sino también una fortaleza en la que David entra y está rodeado por. La teología impersonal es una gran maldición en la iglesia de hoy; es el tipo de teología que se queda en una página, y nunca cumple con el propósito de guiarnos a conocer y adorar a Dios. El Dios de la Biblia no es una deidad vaga para David. ¡Oh, que las verdades de Dios serían luchadas en nuestras mentes, celebradas y encantadas en nuestros corazones, y experimentadas personalmente en nuestras vidas como lo hizo David!

Luz, Salvación, Fortaleza

David nos proporciona 3 verdades que son paralelas entre sí y son la fuente de la confianza de David:

Dios como luz - DA Carson comentó: "La luz es una figura evocadora de casi todo lo bueno: verdad, conocimiento, alegría, pureza moral, revelación y más". Para aquellos que vivieron en los tiempos de la Biblia, sin electricidad, la luz era un símbolo de Esperanza, seguridad y orden. Fue en la oscuridad que el caos y la maldad corrieron desenfrenados; Los vigilantes de la ciudad observaron y esperaron a que llegara la luz de la mañana. Dios fue esta luz para David, disipando la oscuridad circundante.

Dios como salvación - No solo fue luz, sino que fue la salvación de David. Dios no solo pudo traer luz y claridad, sino que también tuvo el poder de hacer algo con respecto a la situación de David. ¡Él podría salvar! Por definición, si alguien es tu salvación, te están salvando de algo.. Él sabe que Dios no es meramente la salvación, sino que ha probado la salvación de Dios personalmente. Spurgeon comentó: “La salvación nos encuentra en la oscuridad, pero no nos deja allí; da luz a los que se sientan en el valle de la sombra de la muerte. Después de la conversión, nuestro Dios es nuestro gozo, consuelo, guía, maestro y, en todo sentido, nuestra luz; Él es luz interior, luz alrededor, luz reflejada de nosotros, y luz que nos será revelada. Tenga en cuenta que no se dice simplemente que el Señor da luz, sino que 'es' luz; ni que él dé salvación, sino que él es salvación; él, entonces, quien por la fe se ha apoderado de Dios tiene todas las bendiciones del pacto en su poder ".

Dios como fortaleza - Él es la fortaleza de mi vida . ¡Ninguna parte o temporada en la vida está excluida de Su poder protector! Él no es parcialmente fuerte para una porción de nuestras vidas; Él es la fortaleza de nuestras vidas. Es precisamente por eso que el salmista puede hacer inmediatamente la pregunta (sin necesidad de respuesta) sobre el futuro: “¿De quién tendré miedo?” ¡Nada en el presente o en el futuro que se interpusiera en el camino de David podría subvertir el control de Dios sobre él!

Las situaciones

En caso de que las cosas no estuvieran claras, David expuso algunos escenarios diferentes que son naturalmente "inductores de miedo": los malhechores que intentan comerse su carne como animales salvajes, un ejército luchando contra él, una guerra que estalla. Implican no solo penurias, sino también elementos duraderos. Es posible que no nos relacionemos con el lenguaje del salmista con respecto a los enemigos, pero Juan 10:10 nos recuerda que tenemos un enemigo que busca robarnos, matarnos y destruirnos. A pesar de todas estas situaciones, David termina esta sección declarando, "sin embargo, tendré confianza". ¿Por qué? Debemos volver al versículo 1: ¡ No debemos temer a los malhechores comedores de carne, adversarios y enemigos, acampando ejércitos y guerras crecientes porque sabemos que Dios es nuestra luz, salvación y fortaleza en Cristo Jesús! Él es nuestra única luz constante, salvación segura y fortaleza segura en esta vida.



Padre santo: 

Tu palabra es maravillosa, has que se cumpla en mi vida Señor!, ahora lo necesito mas que siempre, no cabe duda que no hay nada mas reconfortante que vivir en tu presencia, y este salmo dice que solo tu eres mi socorro, solo tu eres mi guardador, creo en tu palabra en este día, por favor aumenta mi fe, sobre todo en esos momentos cuando me invadan la intranquilidad y el desánimo.

Soy tu hijo(a) y como tal debo honrarte y buscarte, has que como en este momento busque tu presencia y sin vacilaciones te entregue mi día en tus manos.

 

Señor, en este momento acepto lo que tú quieres, me arrodillo para adorarte y comenzar mi oración, disfrutando de este momento. Tal vez no te puedo ofrecer grandes cosas, pero te doy todo lo que tengo y soy. Quiero, Señor, en esta intimidad, disfrutar de tu presencia. Sin prisas, sin preocupaciones.

Señor còmo no agradecer tu gran amor, dame el don de la fe y que me puedas decir:, dichoso eres porque tus ojos ven y tus oìdos oyen. Que conserve este tesoro de mi fe y que cada dìa la fortalezca, por que en verdad, he tenido la gracia de ver y escuchar lo que muchos hubieran deseado. Creo en tì, en tu Pasiòn, muerte y Resurrecciòn, en el camino de conversión y salvación que me ofreces. Señor lo creo, lo veo y lo entiendo y me esfuerzo por vivirlo.

Guardame en tu amor y tu paz, en Cristo jesús, amen.

 



Isaías 26:3 

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

 

 

Con aprecio en cristo,

Consejero Espiritual

 

Sígueme en mis redes sociales:

Consejero en Facebook

Consejero en Instagram

Consejero en Youtube

Consejero en Google + 

Consejero en Twitter

Pedidos de oración

Donaciones

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado